Matteo Giuliani Díez

Es responsabilidad del artista conectar el mundo espiritual del pensamiento, donde surge el arte, con el mundo material y cotidiano en el que vivimos.

Matteo Giuliani

Matteo Giuliani Díez (Madrid, 24 de diciembre de 1999)

 

Afronta el gran público ya desde muy joven, cuando viene seleccionado junto a otros niños para tocar en Berlín con Lang Lang y Herbie Hancock. Como solista con orquesta, debuta con 12 años en el Auditorio Nacional de Madrid con el Concierto n. 5 para piano y orquesta “Emperador” de Beethoven. Tres semanas más tarde, interpreta en la misma sala el Concierto n. 3 del compositor alemán. Con 15 y 16 años respectivamente recibe la invitación para clausurar el Festival Giovani Concertisti de Castel Rigone (Perugia), con el Concierto n. 3 de Beethoven y el Concierto n. 1 de Chopin. Con 17 años interpreta el Concierto n. 3 de Rachmaninov y con 19 el Concierto n. 4 de J. S. Bach, ambos en el Auditorio Ciudad de León. Con 19 años es solista en la Fantasía Coral de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid. El pasado 13 de febrero interpretó, siempre en el Auditorio Nacional de Madrid, el Concierto n. 2 de Rachmaninov.

Matteo ha desarrollado además un amplio repertorio pianístico que ha tenido ocasión de interpretar en numerosos recitales en salas de prestigio, entre otras Palazzo Chigi Saracini (Accademia Chigiana, Siena), Auditorio Sony de Madrid, Casa de las Flores del Palacio de la Granja de San Ildefonso de Segovia, Festival Música en Otoño de Canarias, Teatro de Gloggnitz (Austria), Ayuntamiento de Málaga, Ateneo de Valencia, Consulado de Portugal de Sevilla, Ateneo de Madrid. Con 21 años inauguró el Ciclo de Jóvenes intérpretes de la Fundación Scherzo en el Auditorio Nacional de Madrid. Recientemente ha inaugurado la temporada de la sociedad Amici della Musica di Foligno con un recital de apertura en el Auditorio San Domenico de Foligno (Italia). Entre sus próximas citas destacan sendos recitales en el Auditorio Sant’Angelo de Bastia Umbra (Italia) y en el festival Maggio della Musica 2022 en Villa Pignatelli, Nápoles.

Ha sido notable también su actividad en distintas formaciones de grupos de cámara, como el Trío Mozart de Deloitte (con actuaciones en el Teatro Real y el Real Casino de Madrid) o en dúo con el violinista Javier Comesaña (Ciclo Noches en los Jardines del Alcázar en los Reales Alcázares de Sevilla).

Ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Entre ellos: 1er premio Neapolitan Masters International Competition, 1er premio Mundi Talent Awards, 1er premio en el III Concurso Internacional de piano Ciudad de Sevilla Julio García Casas, donde también recibió el premio extraordinario a la mejor interpretación de una obra de Chopin, 1er premio en el Concurso Marisa Montiel en Linares, en dos ediciones, 1er premio en el Concurso Internacional de Piano Santa Cecilia, Fundación Don Juan de Borbón, en dos ediciones, 2º premio en el Concurso Infanta Cristina, premios Loewe-Hazen de Madrid, 1er premio en el Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo, León.

Ha recibido masterclasses de concertistas y pedagogos de la talla de Lilya Zilberstein (Accademia Chigiana, Siena), Elisabeth Leonskaja, Josep Colom, Rena Shereshevskaya, Joaquín Achúcarro, Eldar Nebolsin, Joaquín Soriano, Antonio Baciero, Boris Berman, Orazio Maione, Claudio Martínez-Mehner, Nino Kereselidze, y Stefan Vladar.

Importante en sus inicios fue la formación con la pianista Ruzan Badalian en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Ha sido alumno particular de la pianista Ana Guijarro, catedrática emérita y directora del Real Conservatorio Superior de Madrid. Entre 2017 y 2021 cursa estudios superiores de Grado con el maestro Dmitri Bashkirov como alumno becado de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, donde en 2021 recibe el Título Superior en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, especialidad en interpretación pianística. En 2022 inicia sus estudios de Máster en la Musikhochschule Hanns Eisler de Berlín, con la profesora Birgitta Wollenbewer.